Fiscalidad e Impuestos

Calcular el IRPF ¿Como se calcula? ¿Para qué sirve?

calculo retencion irpf

La  temporada de declaraciones, sólo puede definirse en términos de estrés y ajetreo, por la necesidad de trabajar en base a plazos de entrega, el temor a omisiones, o a quedar rezagados en los plazos definidos para realizar las declaraciones.

Entre tantos términos legales, lo común es perder un poco la orientación sobre las obligaciones que nos corresponden y las que no, por eso, en este artículo te vamos a explicar todo lo relacionado con calcular el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), así que continúa tu lectura, y ponte cómodo para que no dejes pasar nada por alto.

Este constituye el impuesto sobre la renta de las personas físicas, y se caracteriza por ser un tributo de tipo progresivo, el cual va ajustado al margen de ganancia que produzcan nuestras actividades económicas. Muchas personas suelen pensar que este tributo está netamente asociado a aquellas ganancias producto de la actividad económica principal, sin embargo, este impuesto abarca otras líneas de tus transacciones comerciales. A continuación, te explicamos a que se refiere esto.

¿Quién declara IRPF?

Todas las personas que residen en el territorio español están llamadas a realizar su declaración en base al IRPF. Podemos decir en primer lugar, que el tiempo de corte para su gravamen se define en periodos de 1 año, por lo que con esta periodicidad los contribuyentes deben presentar sus declaraciones.

Aunque muchas personas suelen pensar que aquellos individuos de ciertas condiciones socio económicas se encuentran al margen de esta obligación, esto no es cierto, ya que toda persona que se desarrolle económicamente en España, está en la obligación de presentar su contribución por concepto del IRPF, en mayor o en menor medida.

¿Para qué sirve?

El pilar de los ingresos recopilados por medio de la labor tributaria viene constituido por el IRPF, por lo que el Gobierno español percibe sus ingresos más importantes en este sentido a través de esta campaña.

¿Para qué se usan los impuestos? Muchas personas se ponen de malhumor al pensar que deben debitar una cantidad importante de sus ingresos por concepto de tributaciones, sin embargo, la importancia de esta acción consciente se ve reflejada en los sistemas y en el desarrollo del país.

Son los tributos los que sostienen el funcionamiento de las instituciones sociales, y en muchos casos financian parte de los procesos del sector de salud. Por otra parte, la liquidez en este sentido, permite desarrollar planes sociales para impulsar el crecimiento de aquellos sectores que se consideran de bajo nivel.

En un sentido general, podemos decir, que son los ciudadanos los que sostienen el desarrollo de su país, y en medio de la situación de crisis que atraviesa actualmente España, la relevancia del pago de impuestos se ha incrementado significativamente.

Las sanciones emitidas por evasiones, buscan propiciar la evolución del ciudadano y la concientización de rol en el crecimiento y mejoramiento de los sistemas y servicios.

agencia tributaria calculo irpf

Definición de la base imponible

El quid del asunto, en este caso, se define en el cálculo de la base imponible, la cual constituye el monto sobre el que se aplicará el porcentaje de impuesto.

Este no es un tributo de tipo estándar, por lo tanto, los recargos serán variables de un individuo a otro, ya que la definición del monto base, está influida directamente por el margen de ganancias que produzcan las actividades económicas de las personas.

En este sentido, se considera como actividad económica, no sólo aquella que viene representada por los empleos en su forma tradicional, si no que está referida a todas aquellas acciones que involucren una ganancia. En líneas generales, Hacienda define como principales fuentes de rentas a someterse a consideración las siguientes:

Rendimientos laborales

En su concepción tradicional, el trabajo se define como una relación de dependencia entre un patrono y un trabajador, donde el primero retribuye las laborales con el pago de un salario.

Este factor viene definido por los ingresos que se obtienen producto de una relación de dependencia con un patrono, por lo que, en un primer lugar, se tomará como referencia en la declaración el sueldo devengado por una persona que forma parte de una compañía, por lo tanto, se toma en cuenta el calculo de este impuesto en nómina.

Capital inmobiliario

Cuando tus posesiones personales, definidas en bienes inmuebles te reportan beneficios económicos, se deben declarar como fuente de ingresos, para ser consideradas en el cálculo. Por ello, tanto si reportas beneficios por concepto de alquiler de viviendas o locales, como si efectuaste una venta que te representó un margen de ganancia entre el monto de adquisición y el costo de venta, entonces debes presentar una tributación en virtud de ello.

Calcular el IRPF de Autónomos

Cualquier actividad o prestación de servicios, que realices por cuenta propia, se define dentro del renglón de actividades autónomas. Es cierto que muchas personas, bajo esta modalidad desarrollan grandes empresas que reportan beneficios millonarios, sin embargo, dentro de este renglón también se consideran las actividades como preparación de cursos, reparación de instalaciones, asesorías, etc.

En un sentido general, para calcular el IRPF de un autónomo, debes incluir todas aquellas actividades que en mayor o en menor medida te reportan un beneficio, ya que las omisiones, o el desarrollo de labores al margen de Hacienda podría valerte un recargo importante sobre el valor que debes presentar.

Retenciones

Existe un documento conocido como certificado de retenciones, el cual engloba todas aquellas facturas donde se te efectuó un recargo por este concepto.

En muchos casos, las empresas obran como agentes de recopilación de fondos para Hacienda, por ello, aquellas facturas donde presentes un añadido en virtud de una retención debe ser celosamente guardada, ya que, en el momento de la tributación, esto representará un valor de ajuste sobre el pago que estás en obligación de hacer.

Tal vez nunca te habías detenido a pensar en qué consistía ese 19% de recargo sobre algunas de tus compras. Sin embargo, esto constituye una especie de pago por cuotas, en la que Hacienda recibe por medio de tus transacciones comerciales cuotas de pago anticipado, que son ingresados por las empresas por concepto de la retención. En pocas palabras, se trata de un dinero que no pertenece a ninguna de las partes, sino que es un monto que debemos declarar por haber efectuado la transacción.

Adicional a esto, está el hecho, de que será la empresa a la que aplicaste la retención la que realice el trámite de pago en Hacienda por nosotros. Lo único que debemos hacer, es presentar una constancia de las retenciones que hemos debitado, y es aquí donde entra en juego el certificado de retenciones y el cálculo del IRPF de una factura

Es muy importante que todas aquellas facturas sobre las cuales se aplicó una retención sean debidamente archivadas, ya que estas constituyen el comprobante de los anticipos que realizaste en virtud de este impuesto.

calcular irpf nomina

Deducciones

Así como se consideran los factores que incrementan la responsabilidad del ciudadano en el aporte de la cuota, el sistema tributario, también toma en consideración ciertas características que limitan las capacidades de pago de cada persona en particular.

El objetivo del sistema de impuestos, es el desarrollo de un sistema justo, en el que cada quien realice su valioso aporte en manera proporcional a su capacidad de respuesta.

Entre las condiciones definidas como objeto de deducción en un ciudadano, se tienen las cargas familiares, ya que el rendimiento de un salario se ve significativamente afectado por la presencia de personas en condición de dependencia en tu unidad familiar. Dentro de ellas se encuentran los hijos (descendientes) y los padres (de tu cónyuge y los tuyos).

Para fines de la agencia tributaria, la unidad familiar viene establecida por dos posibles condiciones, de unión por medio de matrimonio, o de separación o ausencia del mismo.

Es importante aclarar, que las cargas familiares deben definirse en base a estos lineamientos, ya que Hacienda no validará aquellas que correspondan a conceptos que se escapen de estas.

Otro aspecto que define una reducción en la cuota, es la presencia de familiares con condiciones de minusvalía o de movilidad reducida.

La superación de la carga mínima de 2 descendientes, se considera como causa de un factor de disminución adicional.

Aquellos ciudadanos que declaran siendo pensionados, son considerados bajo un factor de reducción de cuota asociado a su condición de adulto mayor.

Algoritmo 2018

Para el cálculo de las bases imponibles de los ciudadanos, la agencia tributaria pone en línea el desarrollo de un algoritmo que permite definir los montos a ser declarados por los contribuyentes en base a la información proporcionada en sus declaraciones.

La revisión de su desarrollo se encuentra disponible en la agencia electrónica, donde a través de la descarga del documente PDF puedes constatar el procedimiento que define el cálculo.

La definición del monto de tu declaración, viene determinada por las siguientes variables:

  • Cálculo y cómputo de descendientes, como bien sabemos, las personas que representan una carga económica sobre tu declaración, inciden en porcentajes de ajuste, por ello, este algoritmo las incluye en su consideración. En base al número de descendientes, a las edades y a las condiciones de discapacidad que estos presenten, el algoritmo define la valoración de un término que será añadido a la fórmula del cálculo. En aquellas unidades familiares con más de dos descendientes se aplica un factor de reducción adicional.
  • Consideración de ascendientes, en este particular se incluyen familiares en línea directa como padres, sometiendo a consideración las edades y las capacidades que estos presentan, definiendo si en realidad existe una relación de dependencia.
  • Gastos deducibles, aquí se incluyen factores como el incremento con la movilidad geográfica, incremento para aquellos trabajadores activos que presentan alguna discapacidad.
  • Rendimiento neto del trabajo, aquí se constituyen los ingresos procedentes de las actividades económicas de carácter de dependencia.
  • Reducción de pensionado, los pensionados están sometidos a consideraciones especiales, incluso cuando optan por mantenerse activos laboralmente.
  • Ser desempleado, los desempleados presentan una tasa de consideración dentro del proceso de declaración.

El impuesto sobre la renta de personas físicas es un tributo que debe ser declarado por todos los habitantes del territorio español, y pone en consideración todos los ingresos concebidos como ganancias de las actividades realizadas por las personas.

En un sentido generalizado, las personas suelen asociar este pago con los beneficios percibidos por el desarrollo de trabajos de concepción tradicional, lo que involucra sistemas patrono- trabajador.

En la mayoría de los casos, este constituye el principal foco sobre el que recae el cálculo de la base imponible del impuesto, sin embargo, los ingresos percibidos por otras actividades de tipo independiente, o por las transacciones realizadas con bienes inmuebles, son consideradas dentro de esta tributación.

Adicional a esto, existen factores, cuya consideración, permite la reducción de la tasa total a declarar, tal es el caso de las retenciones, las reducciones por cargas familiares o por condiciones de minusvalía. Estamos en época de declaraciones, por ello es muy importante que prepares todos tus documentos en forma correcta, te evitará acciones engorrosas para emitir correcciones.

5/5 (1 Review)

Dejar un comentario