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Cadena de suministro de una empresa. Definición y características

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La cadena de suministro involucra todos los procesos medulares de la empresa que tienen que ver con la atención de los proveedores, el surtido de los almacenes, la línea de producción, el monitoreo de los centros de acopio, de los canales de distribución, la relación con los mayoristas, con los minoristas y por supuesto, con los consumidores finales.

Evidentemente, la dinámica está sujeta al tipo de actividad comercial que desarrolle la empresa, ya sea porque pertenezca al sector industrial, al de comercialización o al de servicios. Así que, cada proceso es diferente y atiende a una cadena de suministro logística, muy particular de cada negocio.

También es determinante la línea de producción y la segmentación que manejan, pues de ello depende la venta de los productos. Mientras que las empresas dedicadas a la oferta de servicios tienen una cadena de suministro corta, las que comercializan bienes tienen unas más sencillas, esto porque manejan poco stock.

Logística de la cadena de suministro

Cabe resaltar que en la cadena, se llevan a cabo una serie de procesos que van desde la recepción de la materia prima, hasta la satisfacción de las necesidades de los clientes. Incluso, el marketing, el auge de las operaciones, la distribución, el manejo de las finanzas y el servicio al cliente están incluidos en la cadena.

A los fines de impulsar el cumplimiento de metas, una gestión acertada contribuye a elevar los márgenes de ganancia en un negocio, mientras se fortalecen los procesos centrales vinculados con la fijación de la estructura de costos, la disponibilidad de los productos y servicios, hasta las políticas de calidad que permiten que una empresa pueda posicionarse y situarse por encima de la competencia, precisamente por generar ese valor agregado con respecto a las demás.

De esta forma, la demanda será el punto de partida para situar al cliente en un escenario protagónico, de modo que la empresa pueda tomar decisiones en función de las expectativas de los clientes potenciales. La cadena de suministro de una empresa está sujeta a las fluctuaciones del entorno, donde el flujo de la información incide en el diseño y en el lanzamiento de nuevos productos al mercado.

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Fases de la cadena de suministros

Hoy en día, el cliente es la prioridad, pues del consumidor depende que se cumpla con los objetivos del negocio. Las fases de la cadena de suministro se conectan entre sí durante la elaboración de los productos, el intercambio de la información y el aporte de los fondos. Evidentemente, esto obedece a las exigencias de los consumidores.

En líneas generales, si se trata de una empresa dedicada a la manufactura, una cadena puede incluir la administración de los productos y de los servicios, donde se abarca la oferta que se lanza al mercado, el servicio a los clientes sustentado en la comunicación horizontal, atendiendo directamente las necesidades de los consumidores y sus exigencias, haciéndole seguimiento exhaustivo al inventario para poder cumplir con la demanda, verificando los canales de distribución y de control de la producción.

Este último, está sujeto a la normativa y a las políticas de la compañía, otorgándole especial atención a la demanda existente en el sector, en aras de marcar el equilibro entre la producción y los insumos disponibles. Por otro lado, en la etapa de abastecimiento, las personas responsables se encargan de aportar los insumos que se requieren para nutrir la producción, entre ellos, materiales indirectos y directos, materia prima para honrar los compromisos adquiridos con los proveedores, atendiendo a las variaciones del inventario de los insumos.

Obviamente, la etapa de distribución es crucial, puesto que de ella depende que los productos lleguen al final de la cadena, es decir, a los clientes, quienes a su vez pueden manejar sus redes internas de distribución o pequeños almacenes.

Definición y objetivos de la cadena de suministros

Para que todo funcione de una manera correcta, debe existir mucha organización y cohesión interna en la organización, puesto que el trabajo coordinado será evidente y permitirá que toda la cadena de la empresa funcione de forma acertada. Y es que como en todo proceso, la comunicación es vital, al igual que el cumplimiento de los lapsos de cada departamento, los cuales deben estar sincronizados para evitar fallas, retrasos y falta de productos.

Entre otras definiciones, hay autores que catalogan la cadena como un sistema integrado de personas y organizaciones que se dedican a cumplir con una serie de actividades, manejando recursos e intercambiando información de interés para colocar un producto o un servicio en manos de los clientes.

Básicamente, es como una red concatenada, donde existe un fuerte compromiso entre la empresa y los proveedores al producir y distribuir bienes o servicios. De modo que el balance entre la demanda y el suministro de los mismos es crucial.

En ocasiones, la gestión suele ser un poco complicada, debido a que si los procesos son óptimos, el ciclo de producción es rápido y por ende, los costos son más bajos. La planificación estratégica es fundamental en cada una de las actividades que se llevan a cabo en la organización. Y es que elementos que antes eran considerados como de segundo orden, pasan a ser importantes, sobre todo lo relacionado con las directrices de marketing, la fuerza de ventas, el diseño de nuevos productos y las comunicaciones externas.

Por supuesto que todos los actores de la cadena deben participar en igual medida, siendo proactivos para trabajar en función de la responsabilidad social empresarial, mientras se le hace seguimiento al modelo de negocio y al rendimiento del mismo al finalizar el ciclo.

cadena de suministro ejemplo

La finalidad de todo esto, es satisfacer la demanda existente en el mercado, maximizando el uso de los recursos disponibles para ampliar la red de distribución, consolidar el inventario y aumentar el rendimiento y la productividad del talento humano.

Lo ideal es que todo se maneje con un interés en común, que es dar fiel cumplimiento a los objetivos estratégicos de la empresa, bajo una misión y una visión compartida. Segmentando muy bien al público objetivo, se alcanzará el éxito a nivel local, reforzando el prestigio y la imagen de una corporación.

Cabe resaltar que desde la época de la revolución tecnológica, nuevos conceptos y teorías de la administración emergieron para sustituir viejos paradigmas por nociones modernas de manejo empresarial, marcadas por la globalización. Además, el uso inteligente de la información permitió acoplar una serie de sistemas que transformaron las cadenas de suministro, conforme a los criterios de flexibilidad, cumplimiento, integración y optimización de los procesos.

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