Empresas

Para qué sirve la cadena de mando de una empresa. Características y ventajas

Cadena de mando de una empresa

La cadena de mando de una empresa está compuesta por los diferentes grados de una jerarquía de puestos laborales. De esta forma, se establecen cuáles son las responsabilidades y derechos de cada empleado y jefe. Es la mejor forma de aclarar cuáles son las líneas de autoridad y el poder de decisión. Igualmente, ayuda a garantizar que cada puesto de trabajo y departamento asumirá la responsabilidad de su desempeño.

La organización de una cadena de mando en una empresa se puede diseñar en consideración de los objetivos propuestos por la empresa. En cualquier estructura organizativa, es la manera de apoyar esta estrategia. La forma en que se planifica una cadena de mando impacta directamente en los recursos y en la eficiencia de un equipo de empleados. La organización determina la manera en que se comunican entre sí, así como también en cómo se coordina el trabajo.

Para qué se crean cadenas de mando en una empresa

El principal objetivo de una cadena de mando es la de asignar tareas y áreas a los miembros de un equipo. Las empresas, por lo general, crean organigramas en donde se deja claramente especificada la estructura de una empresa en relación a su equipo de trabajo. Cada posición está conectada entre sí. Uno por encima de otro puesto; dejando en claro quién tiene mayor responsabilidad sobre otro. Cada puesto es un eslabón en la cadena, revelando quién tiene la posición de mando.

Cada puesto de trabajo tiene una vinculación con muchos o pocos subordinados. Las personas que son intervalos son las que están bajo el control de los gerentes. Cuando un gerente tiene un amplio rango de control, el organigrama adquiere una apariencia horizontal y plana. Si se trata de una empresa pequeña; por lo tanto se necesita de menos personal en la gerencia media, por lo que hay menos jerarquía de poder. Estas son algunas características que se encuentran en las estructuras organizativas.

para que sirve y como se diseña una cadena de mando de una empresa

Características de una cadena de mando

Es importante aclarar que una cadena de mando solo debe estar formada por empleados, gerentes, CEO y propietarios de la empresa. No debe confundirse con añadir algunos socios o inversionistas. Para garantizar que todos los empleados estén debidamente supervisados; los gerentes podrán tener libertad de ejercer ciertas acciones. Igualmente, tener participación en ciertas actividades; así como en la toma de decisiones importantes, ya que ellos pueden aportar ideas valiosas.

Todo organigrama debe dejar en claro cuáles son los niveles de autoridad en una empresa, proporcionando información relacionada en cuanto a quienes se les puede reportar problemas,  o quiénes son los encargados de resolver dudas. En definitiva, la primera posición la ocupan los propietarios así como los encargados del CEO. También, están  los empleados en el área de gerencia; así como los vicepresidentes de algunos departamentos.

Cómo diseñar una cadena de mando

El uso de organigramas para poder diseñar una cadena de mando en una empresa ayuda a establecer cuáles son las responsabilidades de un área en particular. Los supervisores o gerentes deben vigilar que los trabajadores que se encuentran a su disposición estén completando sus actividades correctamente.

En cambio, los empleados que forman parte de los departamentos de más alta gerencia, deberán estar preparados para desarrollar ideas. Por ejemplo, su misión es aportar planes para reducir el tiempo de entrega o mejorar ciertos aspectos de la producción;  así como también deben dirigir las actividades de sus trabajadores. Es por ello que es necesario seguir la cadena de mando establecida.

Cada empleado en la cadena de mando es responsable de un área particular de la empresa. La eficiencia dentro de una empresa depende de la forma en la cual se comunican los trabajadores entre sí. Cuando no se comunica a tiempo un problema a un gerente o un supervisor, no habrá una forma de estar preparado para corregir problemas operativos.

Cuando no se tiene una cadena de mando donde las posiciones están claras, es posible que haya un caos generalizado, marcado por la incertidumbre donde los trabajadores ignoran cuáles son sus responsabilidades y derechos. Existe mayor riesgo de que ocurra menor productividad, a su vez también una alta tasa de rotación de empleados

estructura de una cadena de mando de una empresa

Ventajas de establecer una cadena de mando

Al crear una cadena de mando, se está implementando un sistema estructural de administración que otorga a los gerentes y empleados tanto autonomía como control sobre su propia área. Cada rol en la empresa debe definirse dentro de esa cadena de mando. También, se debe incluir, de forma específica, cuáles son las actuaciones de protocolo y de administración en diferentes situaciones. Una buena relación entre el personal de una empresa ayuda a eliminar la confusión y a mejorar el rendimiento.

Al proporcionar una posición de liderazgo en el personal de la empresa, se ayuda a mantener a todos informados. También, se logra una visión más ordenada de la misma. Es importante no olvidar que hay que dar la oportunidad a cada integrante de un equipo de trabajo para ser escuchado. Esto debe hacerse durante las reuniones de personal;  así como también se deben formular preguntas para poder saber qué está sucediendo en todos los niveles de la empresa. Estos elementos son claves para un buen liderazgo.

Es importante considerar que las empresas que se desempeñan mejor son aquellas que poseen cadenas de mando donde hay una brecha corta entre un puesto y otro. Esto se debe, en parte, al componente psicológico donde si un empleado cree difícil mantener una buena comunicación con su jefe inmediato; lo más probable es que no realice bien su trabajo. Lo mejor es propiciar una relación cercana entre todos los empleados de cada área o departamento.

Otra causa también a considerar es que  cuando un gerente o un empleado de bajo nivel debe tomar una decisión,  puede perder tiempo buscando el permiso de cada uno de los niveles más altos para poder avanzar en su trabajo. Es por ello que es recomendable no solo hacer hincapié en las restricciones de cada puesto, sino también hay que dar cierta libertad para que un trabajo pueda ser realizado de forma más eficiente.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario