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Balance de situación

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Un balance de situación es un documento de gran importancia para la toma de decisiones empresariales, sobre todo en un futuro, con este informe se manifiesta el patrimonio de la corporación y por lo consiguiente puede orientar a sus socios en la inversión haciendo revisión de los recursos con los que cuenta para la inversión.

De manera que un balance de situación es un excelente recurso que destaca la situación financiera en la que se encuentra una empresa, en muchos casos es considerado el pilar primordial ya que en momentos específicos muestra la realidad de la corporación.

Para que conozcas a detalle las ventajas de tener un balance de situación al día te destacamos los aspectos que la estructuran y que debes tener en cuenta para realizar el de tu empresa.

Pero, antes comencemos por definir ¿Qué es un Balance de Situación?

Se trata de un informe que recoge en un lapso determinado la condición financiera y económica de la empresa, un balance de situación destaca de una forma organizada y separada aspectos que componen a la empresa en sus activos, el pasivo y el patrimonio neto.

Cómo hacer un balance de situación

Para hacer un balance de situación de una empresa se debe tener los aspectos necesarios para detallar de forma concisa los bienes que tiene, sus derechos empresariales, las obligaciones y el capital con el que dispone en el periodo del estudio

El balance de situación recoge de forma resumida los bienes, derechos, obligaciones y capital que tiene una organización en un momento determinado ya que el informe será de utilidad para consultar esos datos financieros y económicos de la empresa.

Sin embargo, este informe se debe presentar anualmente y su estructura debe estar ajustado a los modelos que han sido aprobados. Pero, para hacer un balance de situación se debe tener en cuenta tres aspectos que son imprescindible para la evaluación empresarial, estos son: El Activo, Pasivo y Patrimonio neto.

balance de situación

Balance de situación ejemplo

Verás desde este ejemplo como el balance de situación se expresa los activos que para ampliar más sobre ellos son las posesiones que la empresa posee, los pasivos que se trata de las deudas de la empresa y el patrimonio neto que destaca separa y de forma ordenada su situación económica y financiera.

El ejemplo de balance de situación lo haremos de una empresa que recién se constituye con un capital de 10.000 euros que fueron depositados en el bando por sus socios, quienes además en la misma fecha lograron invertir en la compra de un local por un monto de 150.000 euros pagado por un financiamiento de un préstamo que deberá pagarse en un dos plazos: en seis meses se pagarán 50.000 euros y 100.000 euros al cabo de cinco años.

Lo primero para elaborar el balance de situación de esta empresa, es dividir las partidas en tres masas patrimoniales, que mencionamos al inicio:

El Activo que son los bienes y derechos de la empresa.

El Patrimonio neto empresarial que reflejan los recursos propios.

Y, el Pasivo que son las obligaciones y deudas.

El siguiente paso del balance de situación es identificar los fundamentos económicos de la empresa, que en este caso según lo mostrado es:

10.000 euros depositados al banco y un local que se valora en 150.000 euros.

También se detalla las dos deudas contraídas por la compra del local y se separarán de la siguiente manera;

A corto plazo 50.000 euros y a largo plazo 100.000 euros.

Para continuar con este ejemplo se debe colocar los datos de la información obtenida en el renglón que le corresponde, para obtener el resultado total de esta manera:

Activo Patrimonio Neto

Construcciones 150.000 Capital social 10.000

Banco 10.000

Pasivo

Deudas a Largo Plazo 100.000

Deudas a Corto Plazo 50.000

Total 160.000 Total 160.000

El balance de situación no culmina aquí, una vez que se hayan identificado los activos y pasivos, se procede a distinguir las cuentas no corrientes y las corrientes, para quedar de la siguiente forma.

Activo Patrimonio Neto

Activo no corriente Capital social 10.000

Construcciones 150.000

Pasivo

Activo corriente Pasivo no corriente

Banco 10.000 Deudas a largo plazo 100.000

Pasivo corriente

Deudas a corto plazo 50.000

Total Activo 160.000 Total Patrimonio Neto y Pasivo 160.000

Ejercicios balance de situación

Como hemos detallado en el ejemplo un balance de situación no es más que los datos de las diferentes cuentas contables unidas en varias partidas, partidas que de la misma forman son ordenadas para integrar las masas patrimoniales.

Para realizar se necesita básicamente dos cosas que permiten reflejar datos exactos:

 La partida a la que corresponde la cuenta contable.

Y, a qué masa patrimonial corresponde cada partida.

Por ello, es imprescindible que tengas en cuenta la estructura del balance de situación Es fundamental, una característica que termina preocupando a los empresarios, pero para tu tranquilidad no necesariamente debes memorizar las cuentas de cada partida, en muchos casos es necesario aplicar la lógica para determinarla.

Modelo balance de situación

Existen tres tipos de cuentas, estas son: Las Normales, Abreviadas y Pymes. Para cada caso hay tres modalidades de balance de situación que se deben aplicar, estos son:

  • Balance de Situación Normal
  • Balance de Situación Abreviado
  • Balance de Situación Pyme

Según el contenido y estructura se ajustan a los modelos de balance de situación que se aprobaron tomando en cuenta el tamaño de la empresa. Tal como pueden indicar sus nombres pueden también diferenciarse en ese mismo orden.

Balance de situación completo, cuando es necesario 

Un balance de situación completo o culminado se presenta acompañado de otros documentos que son parte de las cuentas anuales de una empresa; estas son el estado de cambios del patrimonio neto son, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujos de efectivo y la memoria.

Se suele presentar al cierre de un ejercicio contable, se hace cargo de realizar este informe que detalla el balance de situación el administrador de la empresa, así como se encarga de elaborar otros documentos financieros y económicos.

Una vez que el balance de situación está completo debe presentarse a la junta de socios para que revisen los datos y aprueben su presentación, siendo aprobado desde el momento de esa fecha hasta un mes se presenta al Registro Mercantil.

Por línea generales, la fecha para el cierre de las empresas es cada fin de año, de esta manera se entiende que la presentación del balance de situación y otros documentos como las cuentas anuales, son en julio.

Balance de situación final, como entenderlo

Una de las cosas que refleja el balance de situación final es el fondo de maniobra, que no es más que el ratio de liquidez de una empresa y, con el que se mide la capacidad que la empresa puede tener para actuar financiera y económicamente.

Al momento de contabilizar el activo y pasivo circulante de la empresa y al informar el balance de situación se puede observar la capacidad que tienen para continuar desarrollando sus actividades.

Para obtener el fondo de maniobra, se resta el activo circulante y el pasivo circulante, donde la situación financiera de la empresa puede reflejar a ser 0, positivo o en otro caso 0 negativo que es el escenario donde se destaca el desequilibrio financiero o detalla poca liquidez a corto plazo.

Balance de situación plantilla

Pensando en la prosperidad de un emprendedor que quiere que su negocio trascienda y obtenga excelentes beneficios, existe la posibilidad de realizar un balance de situación a través de una plantilla.

La idea es dar a los empresarios y administradores las herramientas que faciliten el balance de situación tomando en consideración que se trata de un informe imprescindible para la contabilidad de un negocio.

La forma de ubicar la plantilla para un balance de situación es a través de la web que ofrece varias plantillas para descargar, algunas puedes ser gratis y otras se debe de para un módico costo.

Aunque en el inicio de la empresa te parezca un informe necesario es un elemento importante y además es fácil de elaborar durante este periodo ya que es más fácil de recordar los datos que necesitas para valorar y colocar en cada renglón de la plantilla.

balance de situación

 Balance de situación estructura

El informe del balance de situación tiene una estructura clara de analizar y sus campos son delimitados para que sean claros a la hora de interpretar, además de veraces. Entendido de este modo, la estructura que debe tener el balance de situación está dada por un plan general contable que ajusta el informe.

Esta estructura del balance de situación está dividida en tres partes que son: activos, pasivo y patrimonio neto.

En el caso del activo, en este renglón se representa los bienes y los títulos de propiedad del negocio o empresa y a su vez se divide en activo no corriente que figuran los bienes, derechos y propiedades de la empresa durante ese años.

En este mismo grupo se encuentra el inmovilizado tangible, donde se están los diseños industriales, patentes y otros derechos que tiene la empresa. Y, por último también está contiene el inmovilizado financiero, donde se tienen que registrar futuras inversiones.

Por otro lado, el activo corriente figura los bienes de la empresa desde un año y se dividen en existencias que son las ventas, productos y materia prima. En la estructura del balance de situación está un segundo subgrupo donde se consigue el realizable, para reflejar los bienes y derechos del negocio que son realizables a corto plazo y el disponible, donde se detallan los bienes que disponen en caja y banco.

El pasivo, en la estructura del balance de situación representa la financiación que dispone y se divide en subgrupos, uno de ellos es el pasivo no corriente que resalta las deudas que vencen a largo plazo y el pasivo corriente que refleja las deudas que vencerán a corto plazo (deudas de alta exigibilidad).

El Patrimonio Neto, se refleja en la estructura del balance de situación como el capital propio que tiene la empresa, se representa en la totalidad de los Activos al deducirse los pasivos. Para ser más claros incluye los aportes que se realizaron desde la constitución de la empresa por sus propietarios o socios.

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