Trabajos

La baja por maternidad. Todo lo que debes saber

baja por maternidad

Si próximamente vas a ser mamá, debes de comenzar a realizar todos los trámites necesarios para que puedas legalmente darte de baja en tu lugar de trabajo. 

Hay diferentes tipos de permisos con los que puedes contar para qué disfrutes de tu embarazo. Igualmente, sucede que hay algunos permisos que aplican para procesos de adopción. A su vez, existen algunas novedades relacionadas con este tema. Algunas reglas se siguen manteniendo igual; sin embargo no todas las mujeres las conocen sobre todo en caso de ser madres primerizas.

Por ello, en este artículo trataremos de explicar paso a paso cada uno de los trámites que debes de realizar para poder legalmente atenderte a ti y a tu bebé, mientras dejas de acudir a tu trabajo por un permiso de maternidad.

Novedades en el 2019

Las novedades que llegan en relación a la baja por maternidad, ofrecen buenas noticias. Entre ellas, tenemos que ha entrado en vigor la posibilidad de tener un bono del 100 %; el cual aplica tanto para la baja por maternidad, como por paternidad.

Lo antes mencionado permite que, durante ese lapso de tiempo. no se tenga que pagar una cuota cada mes. Por otra parte, en caso de que la madre decida contratar a alguien que le sustituya en el cuidado del niño durante el período de un año, también es posible beneficiarse de esta bonificación. También, aplica en caso de tener niños hasta la edad de los 12 años, así como familiares que son dependientes por algún tipo de problema de salud, tales como enfermedad o discapacidad hasta segundo grado.

Otra novedad que ha traído este año es la posibilidad de no tener que cotizar obligatoriamente en caso de que ocurra algún tipo de contingencia profesional. Gracias esta circunstancia, sucede que la prestación es del 100%. Esta concesión aplican los casos de las bajas por riesgo durante el embarazo durante el período de 37 semanas. De esta forma, ocurre que las futuras madres podrán ejecutar baja por riesgo laboral, en caso incluso de un tratamiento de fecundación in vitro.

¿Me puedo dar de baja antes del parto?

Si, es posible realizar la petición de la baja por maternidad antes del día del parto. Se recomienda realizar esta solicitud al menos 2 meses antes de ese día. ¿La razón? Pues,  se debe a que hay que tener en consideración todas las posibles situaciones que pueden ocurrir durante este período. El embarazo, sobre todo, en la última etapa resulta ser una condición especialmente delicada. Esta es la razón por la cual lo más recomendable es mantener a la madre tranquila. Igualmente, que la parturiente se encuentre en un lugar seguro como es su casa.

Se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas procuran seguir trabajando hasta el último día. ¿Por qué sucede esto? Ocurre debido a que piensan en querer aprovechar los últimos meses de la baja, con el fin de poder pasar la mayor cantidad de tiempo con el recién nacido. Sin embargo, teniendo en consideración el bienestar tanto de la madre como del bebé, se estima que lo mejor es realizar la petición de baja antes del parto. Esto sugiere debido a que las exigencias laborales pueden repercutir de forma negativa sobre la salud y en el desarrollo del embarazo

¿Cuál es la duración de la baja por maternidad?

En España, ocurre el período total para poderse dar de baja por maternidad es un total de 16 semanas; las cuales transcurren ininterrumpidamente. Por ley, está permitido que la madre permita que el padre tenga al menos diez semanas, de las cuales las seis primeras ―que son inmeditamente posteriores al día del parto ―son asignadas a la madre.

Es importante dejar en claro que desde el año 2017 existe el permiso de paternidad. Se trata de un permiso que aplica en caso de nacimiento de hijo natural, así como por adopción. Este tipo de permiso tiene una duración máxima de hasta cuatro semanas.

Pero, también existe la opción de tomar la baja maternal de tiempo parcial. Esto último no aplica en el caso de las seis semanas posteriores al parto. En esta oportunidad, es posible decidir cuáles son las horas en las cuales se trabajará diariamente hasta finalizar el período del permiso. Para poder realizarlo, es necesario contar con el permiso del jefe inmediato a la madre en su lugar de trabajo. Se trata de un requisito indispensable, mismo que debe ser  tenido en cuenta en tales casos.

baja por maternidad

¿En qué casos puedo ampliar la duración?

Hay diferentes casos donde aplica la posibilidad de ampliar los días del período de baja por maternidad. Por ejemplo, en un posible escenario donde la hospitalización es mayor a los siete días, es posible aumentar la cantidad de días.

Lo antes mencionado quiere decir que lo máximo que se podría ampliar es sumar un total de hasta 13 semanas. Este mismo período corresponde a la madre. Sin embargo, también puede ser trasladado al padre siempre y cuando el progenitor cumpla con los requisitos necesarios.

Por otra parte, sucede que también es posible añadir días a las primeras 16 semanas. ¿Cuándo aplica esto? Pues, en caso de que el parto sea de mellizos o más cantidad de bebés. Cuando esto sucede, se permite añadir dos semanas extras por cada bebé. Por otra parte, también hay otras razones que se toman en consideración. Una de ellas es la discapacidad que pueda tener el recién nacido. Incluso, puede suceder que los padres aún estén realizando el proceso de adopción de más de un niño a la vez.

¿Cuánto se cobra de baja por maternidad?

El cálculo de cuánto se puede cobrar durante la baja por maternidad depende de la base reguladora. Este término hace referencia a una cantidad, la cual es el resultado de dividir el sueldo total antes del comienzo de la retención de impuestos entre 30 Días. Es decir, que esa cantidad es lo que se cobrará a diario durante el período de baja maternal. El registro se hace en la nómina, comenzando desde el mes anterior al día del parto, o en el día cuando inició el período de baja.

Es importante recordar que la seguridad social no va a retener los impuestos que habitualmente hace durante el período de baja por maternidad. Aunque se esté cobrando durante este período, es necesario recordar que ese dinero tendrá que ser pagado posteriormente, cuando se realice la declaración de renta anual. Por ello, eres libre de elegir si quieres que te cobren esos impuestos durante el período por baja.

Para hacer lo antes dicho, es necesario darse de alta en la seguridad social en el caso de encontrarse en paro siempre y cuando se esté registrado. Por otra parte, es necesario cotizar ante el seguro social por un período no menor a los 180 días. durante los últimos siete años que sean anteriores a cuando suceda el parto o comience el período de baja.

¿Qué día se cobra?

El cobro de la prestación se realiza cada dos meses vencidos. ¿Qué significa esto? Pues, quiere decir que el Instituto Nacional de la Seguridad Social realizará el ingreso del subsidio el último día hábil del mes. En caso de que sea un día festivo, siempre se realizará el día hábil anterior al mismo.

En los casos de los partos múltiples, sucede que este subsidio especial se realizará como un único pago el día que marque las seis semanas posteriores al parto.

En los casos de adopción, este pago se realiza el día posterior a las seis semanas a partir de la decisión que se tome en la administración.

Los beneficiarios de la prestación por maternidad

El permiso por maternidad es, a su vez, un período de descanso donde no sólo la madre puede atender su embarazo, o adopción. Durante este periodo de ausencia laboral, es posible percibir una prestación económica con el fin de compensar los ingresos que dejan de llegar debido a que temporalmente no se está trabajando.

Sólo podrán ser beneficiarios del subsidio por maternidad los trabajadores que estén afiliados a la Seguridad Social. A esto se añaden que deben estar en situación de alta o asimilada. Asimismo, ocurre que deben cumplir con los requisitos de cotización que detallamos en los siguientes párrafos del presente texto.

Importante: no hay solamente se consideran como beneficiarios aquellos trabajadores que se encuentren afiliados al instituto de la seguridad social. Esta condición puede estar activa o asimilada. Por otra parte, es necesario tener todos los requisitos relacionados a la cotización, los cuales son los siguientes:

  • Si la persona es menor a los 21 años no se exige un período mínimo
  • Si la edad es comprendida entre los 21 a los 26 años se exige cotizar al menos 90 días Durante los siete años anteriores al inicio de la baja por maternidad.
  • Si es mayor de los 26 años se exige cotizar al menos 180 días durante todo el periodo comprendido por la vida laboral.

En caso de que ambos progenitores estén disfrutando simultáneamente del período de baja, ocurre que ambos tienen consideración como beneficiarios sí cuentan con el período de cotización mínimo exigido. 

¿Puedo darme de baja por maternidad estando en paro?

En caso de que la madre se encuentre en condición de paro durante el embarazo y el parto, si es posible optar a la baja por maternidad. Se aplican las mismas normas con el derecho de tener 16 semanas de permiso durante las cuales puede acceder a la prestación por maternidad. Para poder tener derecho a la prestación, es necesario realizar una solicitud a la dirección providencial o entidad gestora competente de la provincia en la cual residas. En la solicitud se debe incluir la descripción de los motivos, cuando se desea iniciar con el período y cuál es la distribución del mismo.

Es importante aclarar que sea la persona estaba cobrando una prestación por desempleo está dejará de realizarse ya que ahora por ley se considera que esta prestación se debe al motivo del embarazo. También aplica a los casos de adopción o de acogimiento. Durante este período no se consumirán los días del paro, una vez concluido la persona deberá acudir al SEPE con la finalidad de solicitar que se renueve el subsidio por el paro. El lapso de tiempo para poder hacerlo es de 15 días.

Los requisitos de cotización del subsidio por maternidad

Durante el período que abarca la baja maternal, es posible cobrar el total de lo que se cotice del sueldo. Sin embargo, ello está sujeto a ciertas condiciones; las cuales son las siguientes: cotizar por un período no menor a los 180 días durante los siete años inmediatos; o en caso contrario, durante todo el lapso de vida laboral que no sea menor a los 360 días.

Por otra parte, si la madre tiene una edad menor a los 21 años, se debe tener en consideración que al menos las cotizaciones deben cumplir con las exigidas por la seguridad social. Sea la edad comprendida es entre los 21 y 26 años de edad el requisito es cotizar un período no menor a los 90 días de los últimos siete años. Igualmente se aplica que en toda la vida laboral mínimo se cuente con 180 días

En caso de que la madre no se encuentre trabajando, o que no haya podido cotizar lo suficiente para poder cobrar la prestación, ocurre que en este caso será posible acceder a este derecho solamente durante las seis primeras semanas es decir 42 días. Este subsidio también puede tenerlo el padre, en caso de que el progenitor sea quien cumpla con estas condiciones. De esta forma, en las últimas diez semanas que tiene el permiso el padre dejará de trabajar en ese período; pudiendo así cobrar el total del sueldo, o de lo que la empresa cotice por este empleado.

baja por maternidad

Plazos y solicitudes de la prestación por maternidad

El plazo de tiempo que se establece para poder solicitar la prestación por motivo de maternidad comienza a partir del día siguiente del parto o de la adopción. Todos los trámites deben de realizarse personalmente, en cualquier oficina de la seguridad social. No obstante, también es posible realizarlo por vía de Internet. En este último caso, siempre se requiere descargar una versión impresa de la solicitud. En ambos casos, resulta necesario presentar un modelo de la solicitud. Dicho modelo debe incluir los datos relacionados a la identidad de los solicitantes.

Por otra parte, sucede que también es posible que se requiera anexar un informe por parte del médico del servicio público de salud, el cual describa el estado de la trabajadora. En el caso de la adopción, entonces se requiere de la resolución judicial donde se reconoce la adopción.

¿Puedo optar por la baja por maternidad si soy autónomo?

En el caso de ser un trabajador autónomo, se tiene el derecho de poder tener la baja por maternidad; así como la respectiva prestación. En general, los requisitos son los mismos a los aplicados a los trabajadores que no son autónomos. Sin embargo, en este caso se requiere encontrarse afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, cuyas siglas son RETA. También, es necesario haber pagado todas las cuotas que exige la seguridad social. En estos casos, la prestación cubre el 100% de la base reguladora; aunque el autónomo deberá seguir cotizando durante el período de baja. Aquí se aplican los mismos reglamentos de cotización como se hace con el resto de los trabajadores

¿Cómo solicitar la devolución del IRPF?

El primer paso para la solicitud de la devolución del IRPF se hace a partir de la página web oficial. Una vez dentro del sistema de la agencia tributaria, se debe entrar en la opción llamada solicitud telemática, en la cual se podrán a su vez observar otras opciones las cuales son:

  • Facilitar el número de referencia de la declaración de la última renta.
  • Tu Clave PIN
  • O el certificado electrónico.

Al elegir uno de estos ítems, hay que introducir los datos relacionados a la prestación de la cual se solicita la devolución. Es necesario especificar cuáles son los años en los que se hizo el ingreso. A esto se añade los datos del número de cuenta corriente en el que se desea depositar el rey ingreso de la cantidad. Finalmente, ocurre que se proceden a enviar la solicitud al seleccionar sobre la palabra presentar. Posteriormente, debe aparecer un recibo el cual puede ser impreso o guardado en formato pdf.

También, resulta que es posible realizar el proceso de forma presencial. ¿Cómo se hace? Pues, se logra presentando un formulario específico. Se trata de un formulario que solamente aplica para aquellas prestaciones sucedidas entre los años 2014, 2015, 2016 o 2017. Igualmente, implica que hay que especificar todos los datos requeridos, así como los anteriormente señalados. Una vez llenado el formulario, es necesario presentarlo ante cualquier oficina del registro de la agencia tributaria.

¿Cuánto dura y cómo solicitar el permiso por lactancia materna?

El permiso de lactancia se puede solicitar de acuerdo a diferentes casos. Es decir, si el parto fue múltiple o fue una adopción; entonces es posible sumar dos semanas a las 16 Semanas mínimas. Por lo cual, el permiso de maternidad termina siendo de 18 a 20 semanas en cada caso. En el caso de un nacimiento prematuro, o que el bebé se encuentra hospitalizado, es posible exigir la opción de sumar semanas más de acuerdo al tiempo en el cual continúe ingresado en una institución de servicios de salud.

En la mayoría de los casos, es posible sumar el mes de vacaciones a la baja por maternidad para poder prolongar el período de lactancia. Es importante entender que la ley ampara este escenario aunque el período lo fije la empresa para que pueda coincidir con la baja maternal o en caso de la suspensión del contrato debido al embarazo. La madre puede realizar sus vacaciones en una fecha que sea distinta, incluso si ha finalizado el año o período al que correspondían esas vacaciones.

¿Las vacaciones afectan a la baja por maternidad?

La baja por maternidad, y el período de vacaciones, no se ven afectados mutuamente. Es decir, en caso de que las vacaciones coincidan con la baja, el resultado será que el período posterior al parto ―así como el permiso de lactancia ―podrán disfrutarse en otra fecha.

Las vacaciones no se perderán, aun cuando el año haya acabado. Esto aplica también a los casos de adopción, pues en tales circunstancias las vacaciones se siguen manteniendo en un período de 30 días, o bien de 22 días hábiles anuales.

Calculadora online de baja maternal

Hay varias App que pueden calcular los días de la baja maternal. Asimismo, algunas páginas web. Solo es necesario poner los datos requeridos y se obtiene con celeridad un resultado. Se trata de una alternativa recomendada, ya que así se sabe los días que corresponden.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario