Autónomos

Aprende a hacer el cálculo de cuota como autónomo

cuota autonomos 2018 seguridad social

Si actualmente te encuentras laborando como profesional autónomo o comerciante vinculado con las actividades económicas reconocidas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, debes documentarte lo suficiente para saber calcular las cuotas que te corresponden pagar por concepto de impuestos.

A continuación te explicaremos cómo hacer el cálculo de cuotas como autónomo, a los fines de que hagas tus declaraciones a tiempo y evites sanciones por desconociendo u omisión de la normativa vigente.

Una de las fortalezas del sistema tributario español, es que al estar solvente con tus impuestos puedes gozar de ciertos beneficios en condiciones de vulnerabilidad, pues el Estado te asigna un porcentaje de ayuda sustentado en la base real de tu cotización.

¿Cómo calcular las cuotas como autónomo?

Cuando se trata de tarifas planas, el porcentaje es variable durante los primeros meses de la actividad económica, ya que más adelante gozarás de tres reducciones fijadas sobre la base mínima que cotizas y el tipo de cotización.

12 meses (iniciales)

Se fija en 50 euros (cuota mínima), sujetos a contingencias. Si cotizas por montos superiores a la base establecida, tendrás derecho a una bonificación del 80%, equivalente a 919,80 euros y 933 euros para el segundo trimestre.

De 12 a 18 meses

La reducción corresponde al 50% en el segundo semestre. Asciende de 137,97 euros a 139,43 euros para el segundo semestre, previa autorización de la directriz de Presupuestos Generales del Estado.

De 18 a 24 meses

En el semestre que sigue, la reducción es del 30%, manteniendo la base y cotización en 192,79 euros y 195,24 euros para el segundo semestre.

De 24 a 36 meses

Para los autónomos menores de 30 y 35 años la bonificación es del 30%.

como calcular cuota autónomos 2018

Nueva Ley de Autónomos

La nueva ordenanza legal aprobada en el 2017, plantea una serie de novedades que influyen en la cotización de los autónomos, entre ellas está el pago por días reales de alta, donde en vez de pagar la cuota de autónomos completa mes a mes, comienzan a cotizar a partir del momento en que se registran y dan de alta, hasta que decidan darse de baja.

Así mismo, se mide el número de altas y de bajas que pueda registrar alguien durante el año, mientras te mantengas al día, obtendrás más beneficios. Si deseas realizar cambios en alguna cotización, el Ayuntamiento establece cuatro plazos, ampliando de 2 a 4 los cambios anuales, tentativamente, siempre con base en la cotización.

Plazos para pagar cuotas como autónomo

-Desde el 1 de abril si las solicitudes se efectuaron entre el 1 de enero – 31 de marzo.

-Desde el 1 de abril para todas aquellas solicitudes que se realizaron entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

-Desde el 1 de julio para todas las solicitudes efectuadas entre los primeros días de abril y el 30 de junio.

-Desde el 1 de octubre para todos aquellos que realizaron solicitudes entre el 1 de julio y el último de septiembre.

-Desde el 1 de enero del próximo periodo fiscal para quienes efectúen su solicitud entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Si presentas alguna contingencia como profesional y empiezas a cotizar, no es tomado por la Agencia Tributaria como un cambio de base y todos estos plazos anteriormente establecidos quedan sin efecto. Acá podrás solicitar tu cotización hasta el mes de septiembre, pero se hace efectiva en enero del año siguiente.

Montos a cotizar

La cuota que debes pagar como autónomo a contribuyente se calcula sobre la base de cotización que tengas, es decir el sueldo base o teórico que tienes asignado como trabajador o profesional autónomo, establecido por el Estado anualmente, con un tope mínimo y un tope máximo.

El monto a cancelar se calcula con un porcentaje establecido por el gobierno español a los trabajadores autónomos. Sin embargo, quienes ejerzan por cuenta propia o que no reciban prestaciones sociales por algún tipo de incapacidad temporal, deben apegarse obligatoriamente a menos que estén en estado de pluriactividad, cotizando bajo otro régimen.

Para el año en curso, la cuota a pagar establecida para los autónomos en caso de incapacidad temporal y coberturas para embarazos de alto riesgo, incluyendo a las madres lactantes, corresponde a 29,90% de una base de 919,80 euros, mientras que para el segundo semestre es de 932,87. En definitiva, 275 euros mensuales de cuota para autónomos (278,87 euros a partir del mes pasado mes de agosto).

A los fines de facilitarte el cálculo de la cuota a pagar como autónomo, algunos portales ofrecen la herramienta de calculadora para autónomos, lo que hace mucho más fácil el proceso de precisar el monto y la conversión en euros, según los plazos establecidos por la administración tributaria.

cuota mínima autónomos 2018

Bases de cotización 2018

El gobierno español debido a la falta de Presupuestos Generales, por orden ministerial fijó las bases para cotizar en montos mínimos y máximos para autónomos, quedando de la siguiente manera:

-Base mínima: 919,80 euros.

-Base máxima: 3.751,20 euros.

Este año, la Ley de Presupuestos Generales contempla una ligera alza en las cotizaciones, pero entrarán en vigencia una vez que se publique este instrumento legal vía Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo importante es que como contribuyente, te mantengas al tanto de los cambios para que puedas cumplir con esta obligación en los lapsos establecidos.

La administración también contiene cláusulas especiales en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales, por lo cual en la Ley 42/2006 se determinan las tarifas. Cabe resaltar la edad máxima para escoger la base de cotización presentada en escala, es de 48 años.

De tal modo que, si eres menor de 47 años tienes la libertad de fijar tu base para cotizar, cuando tu base durante el periodo anterior sea igual o superior a  2.023,50 euros mensuales. Por otro lado, con una base menor a 2.023,50 euros al mes, sólo se puede incrementar a 2.023,50 euros mensuales.

5 Comentarios

Dejar un comentario