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Cuál es el alcance del análisis Pesta de una organización

análisis pesta

Con sus siglas en inglés, Pesta significa análisis Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico y Ambiental que se efectúa en una organización, con el propósito de saber canalizar los cambios del entorno y las nuevas oportunidades de negocio.

Con el pasar de los años, el factor ambiental cobró mucha más vigencia, puesto que se ha convertido en un elemento determinante para toda compañía, pues no se encuentran exentas del cambio y deben estar preparadas ante cualquier escenario que se pueda presentar.

Continuamente, las investigaciones de mercado se enfocan mucho en el contexto externo, ya que su objetivo es ofrecer un panorama global sobre cada elemento macroambiental que influye en la dinámica organizacional. Partiendo de allí, puede conocerse en qué lugar se encuentra el negocio, cómo puede desarrollarse aún mejor su mercado, enfrentar las fluctuaciones y fortalecer cada una de las actividades internas.

Esta terminología (Pesta) es obra de Francis Aguilar, quien fue profesor en la Universidad de Harvard y se enfocó en 1967 en analizar el entorno empresarial, publicando premisas en sus libros. Básicamente, se trata de una herramienta de escaneo que facilita el análisis del entorno.

Aplicabilidad

La modalidad Pesta es muy útil porque sin duda alguna, ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, al tiempo que te arroja nuevas posibilidades de realización a nivel personal y profesional. De igual modo, te alertará en caso de amenazas.

Aunado a ello, puede enseñarte la dirección correcta del cambio en tu organización. Así, sabrás que están haciendo lo necesario para fluir con el cambio en vez de resistirse a él. También te permitirá tomar decisiones con pie firme, sobre una base segura, a fin de evitar emprender proyectos que fracasen a futuro por motivos que escapan de tu control.

Por otra parte, evita que se caiga en suposiciones cuando se inicia un negocio en una región desconocida o al momento de incursionar en un nuevo mercado, de aquí nace la importancia de tener una visión objetiva y completa del entorno empresarial.

La aplicabilidad de un análisis Pesta depende del tipo de empresa, bien sea de alimentos, de servicios o de algún otro sector. Cada uno de los factores del análisis cobrará mayor o menor importancia dependiendo del tipo de industria y de la oferta que realice. Mientras una compañía puede verse afectada en mayor medida por la presión social, otras dependen netamente de los factores políticos. Por supuesto que el futuro es determinante y cualquier cambio que se visualice debe ser tomado en consideración.

Por ejemplo, las organizaciones que eligen solicitar un préstamo o apalancamiento, obligatoriamente deben darle más importancia al factor económico y a las tasas de interés, esto con el fin de preservar la continuidad de las operaciones y la rentabilidad de las mismas. Por otro lado, para las grandes compañías, es más práctico aplicar el análisis por separado en cada departamento, en función de concentrarse en aquellos factores que sean más relevantes en el momento.

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Pasos para proceder con el análisis PESTA

Conocido también como análisis Pest, se recomienda hacerlo siguiendo una serie de sencillos pasos, destinados a detectar las oportunidades y las amenazas del negocio. Inicialmente, el intercambio de ideas permite detectar  más rápido los cambios, estudiarlos y finalmente, tomar las decisiones más acertadas.

El primer paso, tiene que ver con la tormenta de ideas. Tomando en cuenta los 4 factores, en lo político podría estudiarse si están planteadas nuevas elecciones en la localidad, cuáles son las directrices gubernamentales, en manos de quién se encuentra el poder, cuáles son las visiones empresariales que se tienen al respecto, la influencia de la legislación y su impacto, las regulaciones comerciales y lo concerniente a la responsabilidad social corporativa, sin dejar a un lado los aspectos ambientales y la protección a los consumidores.

Con respecto a lo económico, se puede evaluar la estabilidad de la economía en función de su crecimiento o estancamiento, el tipo de cambio, el poder adquisitivo de los clientes, la tasa de desempleo, contratación de mano de obra, el acceso a los créditos y el impacto de la globalización.

Entre los factores socioculturales, puede estudiarse la tasa de crecimiento poblacional, establecer perfiles, determinar el nivel de educación, salud y movilidad, el patrón de empleo, las tendencias del mercado laboral, la concepción que se tiene sobre el trabajo y posibles tabúes que pueden interferir con el desarrollo del negocio.

En el ámbito de la tecnología, podría evaluarse si hay alguna nueva que se esté utilizando o si existe la posibilidad de que puedan afectar potencialmente a la industria, cuáles son las tecnologías que usa la competencia, cuál es el centro e interés de las investigaciones, la evolución de la infraestructura y los patrones laborales, posibles alianzas para el trabajo conjunto con las instituciones y los centros tecnológicos.

Como factores ambientales, puede analizarse la dinámica del turismo y la agricultura, aparte de la ubicación geográfica, la metodología existente de reciclaje, los cambios climáticos, entre otros aspectos vinculados con la ecología.

Una vez que se haya analizado todo esto, sigue el segundo paso, que es la tormenta de ideas y oportunidades. Al analizar minuciosamente cada cambio, puede pensarse en la mejor manera de aprovecharlo, bien sea en el desarrollo de nuevos productos y servicios o en la apertura de nuevos mercados.

Además, con base en estos hallazgos, pueden optimizarse las operaciones para alcanzar mayor eficiencia. En el paso número tres, se estudian las amenazas, también mediante una tormenta de ideas, especificando cómo los cambios pueden afectar a la empresa y de qué forma puede reducirse el impacto.

Finalmente, el cuarto y último paso, consiste en actuar. Al definir las oportunidades, pueden definirse nuevos cursos de acción, con miras a diseñar un exitoso plan de negocios, mientras se toman las acciones pertinentes ante los riesgos existentes en el entorno.

De tal manera que, es esencial incluir este análisis en el plan de marketing de las empresas, pues constituye una herramienta imprescindible, destinada a disminuir la incertidumbre del entorno e infundar con bases, la toma de decisiones.

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