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¿Qué es un administrador solidario?

administrador solitario

El término administrador solidario hace referencia a la actuación que realizan algunos administradores cuando se disponen a manejar tanto o los activos como los pasivos de una sociedad. Con ello, contra en las obligaciones, logran tener ciertos derechos, sin que sea necesario recurrir a otros administradores. Esto quiere decir que un administrador solidario ayuda a representar esa sociedad, así como se compromete a liderar sin necesidad de recurrir a un concurso, ni a la firma del resto de los administradores

Evidentemente, es necesario que todos los administradores que sean partícipes de una sociedad deban ponerse de acuerdo. Esto se hace para que el administrador solidario tenga esta posición de forma afirmativa. No hay que olvidar que cada uno de ellos posee aún las facultades para dirigir y tomar decisiones. Es decir, esta forma de administración de una sociedad es una organización que se realiza para mejorar la operatividad y la rapidez durante la toma de decisiones

Cuando existe un escenario donde hay pluralidad de administraciones, la ley permite que exista la posibilidad de llevar a cabo una administración solidaria o mancomunada, lo cual podría incrementar el control del administrador (o de los administradores) en determinadas funcione. Es por ello se deben de establecer ciertos actos. Estos no requieren de un registro mercantil y tampoco pueden oponerse a terceros. Sin embargo, están vinculados a los socios y por ello es valedero entre ellos.

Diferencia entre administrador mancomunado y solidario

En cualquier sociedad mercantil es necesario conformar una administración eficiente, la cual será encargada de la gestión y la representación ante cualquier relación externa. Está adoptará diferentes formas. Esto quiere decir que el líder del grupo el administrador puede ser de varios tipos. Está el administrador único, solidario mancomunado o el consejero.

Evidentemente, cuando se habla de un administrador único se hace referencia a una persona la cual lleva a cabo individualmente su trabajo. Sin embargo, cuando se trata de un trabajo llevado a cabo por un grupo de personas que desempeñan su trabajo conjuntamente, puede tratarse de una administración solidaria o mancomunada.

Dado a que hay ciertas similitudes entre las funciones de un administrador solidario y un administrador mancomunado, es necesario comprender cuáles son las diferencias. La administración en estos casos recae en la responsabilidad de varias personas, las cuales desempeñarán su cargo dependiendo de a su vez de otros. Específicamente, en el caso del administrador solidario se trata del desempeño individual. Esta persona es responsable de todas las funciones propias de las que tiene plena autoridad. Es decir, que cada uno de los asuntos será tratado a nivel plural. Sin embargo, la representación y la firma de documentos recaen en uno de los administradores.

En el caso de un administrador mancomunado, se trata de una sociedad donde se requiere la actuación en conjunto de cada uno de los administradores para poder desempeñar acciones. Es decir se trata de un tipo de sociedad el cual es más limitado, donde al menos tres (03)  personas podrán establecer y tomar decisiones. Se infiere entonces que los actos realizados por uno solo de ellos no tendrán plena validez.

Ahora bien, cuando se trata de firmar documentos, se enviará un representante, o simplemente se opta por contratar a un administrador a en nombre de todos los demás. En este último caso, es cuando se requiere la presencia de un administrador mancomunado.

Cuando se realiza alguna acción, en el caso de una sociedad donde hay un administrador solidario, en consecuencia los efectos son plenos. En cambio, cuando hay una administración mancomunada se requiere de la actuación en conjunto de cada uno de los administradores. Esta es la única manera de que una acción tenga plena validez.

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Ventajas de los administradores solidarios

Tener una administración solidaria posee algunas ventajas. Por ejemplo, es menor el riesgo de tener una paralización que haga imposible que pueda ser más eficiente el funcionamiento de la sociedad que conforman todos los administradores.

Por ello, se evita la demora de la toma de decisiones, lo cual suele ocurrir cuando existen conflictos entre cada uno de los miembros. Un administrador solidario que esté liderando, ayuda a aprovechar las oportunidades que se puedan presentar, ya que al confiar en su opinión y decisión se pueden adoptar medidas de forma más rápida.

Administradores solidarios quien firma

En el caso de una administración solidaria, en general hay mayor agilidad en relación a la operatividad de la sociedad o empresa. Ello se debe a que cualquier tipo de gestión se hace de una manera más efectiva y fácil; por lo cual sólo se requiere de la presencia y del liderazgo de una sola persona.

Es decir, legalmente con solo tener la firma del administrador solidario encargado todos los documentos tendrán validez y plena vigencia ya que para ello ostentan del cargo. No es lo mismo en comparación a lo que sucede con los administradores mancomunados. Esto sucede porque  el control y la toma de decisiones resulta ser un proceso donde obligatoriamente se debe de tomar en cuenta las voluntades de todos los administradores, quienes forman parte de una misma sociedad

Preguntas frecuentes

Hay varias preguntas que usualmente se hacen en relación a las funciones inherentes al cargo de administrador solidario. Una de ellas es en relación a la firma de las cuentas anuales. La respuesta es muy sencilla: cuando hay uno o más administradores de tipo solidarios cualquiera de ellos pueden firmar esta documentación.

Un administrador es la persona que ha sido asignada, por la decisión en conjunto de los socios, para que realice funciones en relación a la representación y a la gestión de la entidad a la que representa. No hay que confundir con las funciones de un socio, el cual si bien tiene parte en la propiedad de la sociedad, y a su vez le otorga algunos derechos. Pero esto no quiere decir que esté habilitado para realizar las funciones del administrador. Por ello, un administrador de tipo solidario puede ser un socio; pero solamente será considerado como el administrador sí cuenta con el respaldo de sus socios.

¿Cómo obtener el certificado digital administrador solidario?

Una facilidad que poseen, tanto las empresas más grandes como las más pequeñas, es la de tener con mucha facilidad un certificado vía Internet para la administración.

Este documento es un Certificado Electrónico, el cual autentifica que una persona está a cargo de un negocio, De una forma muy eficiente, se ahorra tiempo y se abaratan todos los costes relacionados a la gestión del papeleo. Estos certificados son válidos ante la ley; a la vez que permiten cumplir diferentes tipos de obligaciones legales.

La certificación española ―también conocida con las siglas CERES ―se encarga de emitir este documento, el cual se basa específicamente en el reglamento de la Unión Europea con la identificación Nº 910/2014. Específicamente, se pueden emitir tres tipos diferentes de certificados digitales, entre ellos se cuenta el de administrador único o solidario

Esta solicitud la pueden hacer las sociedades que dispongan de un administrador. No obstante, también se puede pedir en caso de disponer de más de un administrador en una empresa. En el caso de un administrador solidario, no hay necesidad de tener la aprobación del resto de los socios para que sea posible operar la empresa.

Hay una serie de pasos que son necesarios para poder iniciar con la petición. En un principio, se requiere tener acceso de forma con la in a la página web de CERES. Aunque también existe la posibilidad de realizar el trámite de forma presencial al acudir a cualquier oficina de registro.

Es necesario acreditar la identidad por medio del DNI, sobre todo en caso de hacerlo presencial. Es posible presentarse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria o la Comisión Nacional del Mercado de Valores con las que la FMNT en algunas comunidades autónomas.

En caso de que no sea posible ninguno de estos escenarios, puede realizar el trámite una tercera persona; pero es necesario contar con un contrato notariado, el cual tenga la firma que legitime el documento.

Una vez realizados estos pasos, se procede a descargar el documento para lo cual es necesario pagar los 24 euros. Este certificado tiene una validez de dos años.

Es necesario recordar que la descarga sólo se puede permitir a través de un mismo dispositivo, desde el cual se realizó la solicitud. La copia de seguridad se realiza desde la web del FMNT, siendo recomendable que la persona guarde esta información en un sitio seguro y de fácil acceso.

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¿El administrador solidario debe ser autónomo?

Dentro de una sociedad limitada, se está obligado a ser autónomo dependiendo del capital que se tenga dentro de la empresa. Es decir, que para poder ser el administrador solidario se debe de tener de un capital menor al 50%.

Lo antes descrito también se considera en caso de que familiares directos. Igualmente,  aunque sean socios por lo cual la suma de la persona interesada en ser el administrador solidario con el capital de sus familiares no debe superar el 50%.

En el caso de que se tenga un capital que no llegue al 25%, es posible afiliarse al régimen general asimilado. Esto sólo afecta a aquellos socios que se encuentran inmersos en sociedades anónimas o limitadas

¿Qué pasa si renuncia un administrador solidario en una sociedad limitada?

Cuando sucede la renuncia de uno de los administradores solidarios, es una situación que no afecta a la sociedad, Es decir, se podrá continuar operando normalmente dejando que uno otros de los administradores queden a cargo.

Esto sólo puede ocurrir cuando hay más de dos administradores solidarios. En cambio, sí había un único administrador la sociedad no podrá continuar operando. Si esto último sucede, el siguiente paso es convocar una junta general para que todos los involucrados emitan una decisión. Además, se comunicará la renuncia ante todos para que adopten un nuevo orden y se resuelva el problema en conjunto nombrando a un administrador.

¿Qué debo hacer si fallece el  administrador solidario?

En el caso del fallecimiento de uno o más administradores solidarios ―lo cual puede suceder a cualquiera de ellos ― se trata de una situación que permitirá al resto de los administradores a seguir actuando normalmente.

El fallecimiento, si bien es una situación imprevista, no hace que sea necesario tomar con urgencia la decisión de sustituir a la persona que estaba en este cargo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en conjunto todos los socios deberán de tomar la decisión de nombrar a un sustituto en un breve lapso de tiempo. Aunque, también es posible que se decida cambiar el sistema de administración que se estaba realizando hasta ese momento

En el caso de que hubiese otra persona a cargo, ésta deberá de convocar a una junta donde se tomará la decisión de quien sustituye. Es necesario que esta decisión se haga lo más rápido posible, ya que tras el fallecimiento de uno de los miembros de la sociedad puede incurrir en la paralización de algunas de las funciones. También, es necesario presentar ante el registro mercantil un documento que sirva de comunicación para avisar el fallecimiento del administrador.

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