▷ Cuáles son los factores internos y externos de una empresa

Cuáles son los factores internos y externos de una empresa

Para saber si una empresa podrá tener éxito; hay que tener en cuenta una combinación de factores internos y externos que determinarán el camino al futuro.

Si bien es cierto que es difícil tener el control total de los factores externos, es cierto que se puede tener un control casi total de los factores internos de una empresa.

La forma en que es organizado un negocio, y en general la forma en que se manejan los factores internos, es determinante; ya que algunos consideran que son los que tienen mayor impacto en el desarrollo de una empresa.

Factores internos de una empresa en la toma de decisiones

Cuando hablamos de factores internos en una empresa, nos referimos a las gestiones y decisiones que se toman dentro del equipo de trabajo; pero principalmente hablamos de liderazgo, el cual es responsabilidad del propietario.

Estos factores dependen de las personas encargadas de tomar todas las decisiones importantes relacionadas a diferentes áreas como: la administración, financiación, presupuesto, ventas, marketing y todo lo relacionado a los recursos humanos.

Estadísticamente, se ha demostrado que las empresas que poseen un buen manejo de liderazgo con una tradición de sus necesidades y metas pueden lograr sus objetivos a largo plazo. Dado que están bien organizadas, pueden desarrollar de una estructura gestionada. De esta manera,  sus empleados saben cómo realizar su trabajo correctamente. Es así como se puede tener una clara idea de cómo lograr una excelente calidad y eficiencia en la producción y ventas.

factores internos y externos que afectan a una empresa

La importancia del liderazgo en una empresa

Cuando el liderazgo de un equipo de trabajo carece de fuerza y de decisión no es posible gestionar adecuadamente las actividades internas de una empresa. Es claro que cualquier decisión, partiendo de un escenario así, está destinada al fracaso. Pero eso no es lo único  importante. Sucede que los empleados también son responsables de las decisiones tomadas dentro de la empresa.

Tener a tu disposición un grupo de trabajadores calificados y motivados es esencial para lograr las expectativas positivas que esperas para tu empresa. Es por ello que no debes olvidar la manera de administrar eficientemente a tus empleados, una buena manera de saber como enfocar dicha motivación es la de tener un inventario de recursos humanos, donde tener alojados todos los datos importantes de tus trabajadores.

Además, también estás el caso de que sea necesario darles apoyo, capacitación y estímulo que requieren para poder llevar a cabo las actividades que se les indique. No sólo se trata de encontrar empleados calificados, también se trata de saber cómo dialogar y liderarlos adecuadamente. Las  personas necesitan sentirse valoradas y recompensadas por su trabajo.

Otro factor interno es tener claro: 1) plan de administración,  2)objetivo y 3) un plan de marketing adecuado a la empresa. Definir estos tres valores te ayudará a llevar un buen camino, motivar a tus empleados y te brindará resultados positivos.

¿Cuáles son los factores externos de una empresa?

Cuando se habla de factores externos nos referimos a cualquier situación o elemento externó que afectan directamente a una empresa. Uno de los primeros es la repercusión que tienen las decisiones de los competidores que se tienen un mismo sector. Hay otras compañías de una misma industria que ofrecen y venden los mismos productos que quizás tú también estés ofreciendo. A menos de que hayas inventado algo único, es posible que la competencia sea  muy fuerte.

No es recomendable ignorar a las decisiones y los resultados que tengan compañías similares a la tuya. Puedes analizar esa información haciendo un estudio de mercado y de esta forma determinar que puedes hacer diferente para destacar entre los clientes. La meta es distinguirse de la mejor manera posible. Es así como puedes encontrar áreas de debilidad en su comercialización y utilizarlas para su beneficio.

Los clientes también son un factor externo importante para una empresa. Son un grupo de personas impredecibles desde muchas perspectivas, no es posible controlar el comportamiento de los que pensaste que eran clientes potenciales.

La mejor manera de enfrentarse a ellos es haciendo un estudio que incluía cuáles son sus gustos y necesidades. Muchas veces, los clientes dan señales claras en cuanto a lo que quieren y buscan en un producto una buena una marca.  ¡Es importante escucharlos!

También, para que una empresa pueda tener éxito, hay que tener en cuenta los cambios fluctuantes de la economía de un país o de una región. En general, la economía global siempre está en constante cambio. Es difícil controlar el mercado internacional; pero es posible predecir algunos cambios.

Ante los momentos de recesión,  lo mejor es ajustar la economía de la empresa esperando que el panorama sea mejor.

factores internos y externos que influyen en una empresa

Manera de lidiar con los factores internos y externos de una empresa

Estos factores agrupan tanto las fortalezas y debilidades de una misma empresa. Si uno de ellos trae efectos positivos, se le considera una fortaleza. En cambio, si uno de ellos tiene un efecto negativo se considera una debilidad. Por ello, todos los factores deben de ser considerados dentro el manejo de una empresa. Un buen plan de acción es necesario, se debe tener en consideración que estos factores antes de organizarse y tomar acciones.

Cuando se tienen claro estos factores internos y externos, es posible tomar oportunidades de inversión y financiamiento. Es la manera de planear que los ingresos anuales aumentan. Entenderse bien tanto con clientes como con los empleados es un balance que hay que mantener para lograr la expansión de un negocio.

Es necesario entender cómo se fabrican los productos y como deben ser comercializados. Por otra parte, también es importante entender cómo puede ser consumido el producto y cómo pueden favorece la vida de los clientes potenciales.

Al tener una estructura organizativa adecuada y un correcto plan de negocios es prácticamente posible que la empresa tenga un éxito rentable. Ya sea un sistema centralizado o descentralizado, lo más importante es cuán efectiva es la estructura cuando se aplica para la empresa.

Se debe tener una oferta de productos de buena calidad, los equipos necesarios para la fabricación, empleados te capacitados y motivados. Por otra parte, se debe tener instalaciones modernas, conexiones, una adecuada infraestructura de marketing y finalmente una buena relación con el cliente.

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